domingo, 16 de enero de 2011

"JE T'AIME ...MOI NON PLUS", Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

En 1968, el compositor, cantante, poeta  y pintor francés de origen ruso judío,  Serge Gainsbourg, escribió y compuso el ya legendario tema "Je t'aime...moi non plus", (Yo te amo...yo tampoco), cuyo título se inspira en la fanosa frase del pintor Salvador Dalí: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco".

La canción se grabó ese mismo año, 1968, por el dúo formado por el propio Serge Gainsbourg y su entonces amante, la actriz y  sex symbol francesa Brigitte Bardot. Mas aquella grabación no vería la luz hasta veinte años más tarde, a petición de la propia Bardot, casada en ese momento con Gunter Sachs y temerosa de mancillar su reputación,  y sería en 1969 cuando Gainsbourg repetiría la grabación con su nueva pareja, la también actriz, británica, Jane Birkin, confirmándose como un éxito sin precedentes.   

En "Je t'aime...moi non plus" , el dúo formado por Gainsbourg y Birkin cantaban susurrando, simulando los gemidos y jadeos propios del acto sexual, orgasmo de la Birkin incluido, y por ello fue denunciada por el Vaticano y prohibida en una gran cantidad de países, incluido España y también en la propia Francia fue aceptada sólo su versión más light. Esta canción alude al controvertido tema del sexo sin amor, abordándolo desde una perspectiva progresista y liberadora.