sábado, 26 de febrero de 2011

Mis poetas favoritos: YUKIO MISHIMA.

Yukio Mishima, escritor japonés nacido en Tokio en  1925 en Tokio, con el nombre real de Kimitake Hiraoka, creció lejos de su familia más cercana, ya que su abuela Natsu lo separó de ella durante varios años. Por ese entonces, Mishima no tenía permitido practicar deportes ni relacionarse con otros chicos de su edad a través de juegos varoniles: sólo podía entretenerse con las muñecas de sus primas o pasar el tiempo en soledad.

Probablemente, estas duras condiciones impuestas por su abuela fueron las que llevaron a este estudiante de la prestigiosa Escuela Peers a interesarse por la lectura de clásicos japoneses. En el caso de la escritura, puede decirse que dicha actividad también comenzó a desarrollarla a temprana edad a través de historias creadas en el ámbito estudiantil. De esa época, por ejemplo, data el relato titulado “El bosque en todo su esplendor” que, antes de ser publicado en forma de libro, fue presentado por la prestigiosa revista “Cultura literaria”.

Una mentira salvó a Yukio Mishima de no tener que ir a la guerra con la Armada japonesa ya que optó por acusar síntomas de tuberculosis y, de esta forma, logró que lo declararan incapacitado pese a que el escritor hubiese preferido tener esa oportunidad para morir de forma heroica. 

En 1944 publicó su primer libro, un volumen de cuentos, poco antes de ser convocado por el Ejército para una misión suicida en la que finalmente no se le admitió.

Aunque su padre mostró una fuerte oposición al deseo de Mishima de convertirse en un gran autor y le prohibió continuar con esa actividad, el joven decidió explotar su faceta de escritor a escondidas. Mientras tanto, se dedicó a cumplir la voluntad de su progenitor, quien lo obligó a estudiar Ley Alemana. Así fue que, en 1947, Yukio logró graduarse en Derecho en la Universidad de Tokio. Tiempo después, se ganaría la vida como oficial del Ministerio de Finanzas del Gobierno. Tras demostrar que ese estilo de vida no era el que él quería, consiguió la aprobación paterna para dedicarse a la escritura.

Su primera novela extensa fue "Confesiones de una máscara" (Planeta, 1979), obra autobiográfica, centrada en el tema del despertar del sexo y donde parece apuntarse su supuesta homosexualidad..

Su obra analiza inicialmente los problemas de la generación de la posguerra y otorga especial atención a los temas del amor y del sexo. En 1952 emprendió un largo viaje por América y Europa. En 1958, contrajendo matrimonio.

Entre sus publicaciones de la que forman parte El rumor de las olas (1954), El pabellón de oro (1956; Seix Barral, 1963 y 1985), El marino que perdió la gracia del mar (1963), Nieve de primavera (1966) y Caballos desbocados (1968), llegó a ser tan conocida en el extranjero que en 1968 estuvo a punto de que se le concediera el premio Nobel, galardón al que también estuvo nominado en otras dos ocasiones.

Su vida y obra han dado materia a la biografía de John Nathan, titulada Mishima y al estudio de Marguerite Yourcenar: Mishima o la visión del vacío, (Seix Barral, 1985).

Falleció el 25 de noviembre de 1970,  tras un suicidio ritual, un sepukku o harakiri, culminado con decapitación,  rodeado de sus más fieles discípulos.