jueves, 29 de julio de 2010

"MI ÚNICO DUEÑO", Mayte Dalianegra


Ahora que no estoy,
ahora que no me tienes,
me llevas contigo,
en tu pensamiento.

Siénteme,
estoy junto a ti,
a tu lado,
casi puedes tocarme…

Estoy en ese cielo azul,
en las etéreas nubes
sobre las que navega,
alada,
como un barco sin proa,
tu mirada,
ésa que se abre
en dos profundas simas,
la de oscura,
la de negra madrugada…

Ahora que no estás,
ahora que no te tengo,
te echo de menos,
como se echa a faltar
la espuma blanca del mar
cuando el oleaje
se hace intenso
y gravita
sobre una luna
de plata y azahar.

Ahora que la distancia,
la brutal distancia,
nos separa y nos ahoga
el corazón en llanto,
no sufras, mi amor,
no inunden los mares tus ojos norteños,
pues los míos los tengo clavados
en tu amado recuerdo,
fieles, atados, bien amarrados
al mástil que un día hendiste
en este mi pecho,
desde aquel instante,
breve y certero,
en que te erigiste como mi único dueño.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "Motivo marroquí", Inna Tsukahina

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martes, 27 de julio de 2010

"BAÑO DE ROSAS", Mayte Dalianegra

Aquellas rosas de papel
fueron las culpables,
aquellas y tantas otras
flores falsas
que a nada olían,
aquellas y tantas otras
frases falsas
que nada decían.

Mayte Dalianegra

Pintura:  "Beauty amid rose pedals" (Belleza en medio de las rosas), 1901, Louis Marie de Schryver
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"EL NIÑO BUENO", Julio Cortázar.

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

Julio Cortázar.

Pintura: "Le jeune frere", ( El hermano pequeño), 1900, William Adolphe Bouguereau.

domingo, 25 de julio de 2010

"AZUL", Mayte Dalianegra


La brisa salina

perfumaba las alas de una tarde

de velaje azul, como un zafiro,

con la pleamar rizando el oleaje.

(Mayte Dalianegra)


Pintura: “ Mademoiselle torse nue” (Señorita con el torso desnudo), Gérald Dareau
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sábado, 24 de julio de 2010

"LA TARDE DICHOSA", Luis Antonio de Villena


Era una edad de libros y de escasos placeres.
Yo no pude, por tanto, haber sido uno de ellos,
y es otra cosa más que el Tiempo me adeuda.

En el extremo mismo de la juventud, uno es
frágil y esbelto con algo de pétalo y foscor en los ojos.
Y el otro un leve atleta, con los músculos tensos,
y alguna gallardía, rondando los dieciocho.
En el rincón penúltimo de un bar de esos, sentados,
la espalda se acarician y se besan después, muy lentamente.
La historia que hay detrás no es difícil saberla.
Días con sol y trenes sin nombre hacia el futuro,
y el mundo (ya lo ves) erguido en realidad perfecta.

(Luis Antonio de Villena)

Pintura:  "Ganymede" (Ganímedes), 2009, Michael Bergt

viernes, 23 de julio de 2010

"EN EL SALÓN DORADO", Oscar Wilde.

Una Armonía.

Sus manos de marfil en el teclado
      extraviadas en pasmo de fantasía;
así los álamos agitan sus plateadas hojas
      lánguidas y pálidas.
     Como la espuma a la deriva en el mar inquieto
cuando muestran las olas los dientes a la brisa.

Cayó un muro de oro: su pelo dorado.
      Delicado tul cuya maraña se hila
en el disco bruñido de las maravillas.
      Girasol que se vuelve para encontrar el sol
      cuando pasaron las sombras de la noche negra
y la lanza del lirio está aureolada.

Y sus dulces labios rojos en estos labios míos
      ardieron como fuego de rubíes engarzados
en el móvil candil de la capilla grana
      o en sangrantes heridas de granadas,
      o en el corazón del loto anegado
en la sangre vertida del vino rojo.

Oscar Wilde.

(Versión de E. Caracciolo Trejo).

Pintura: "Una sonata de Beethoven", Alfred Edward Emslie, (1848 -1918).

"ME CELEBRO Y ME CANTO A MÍ MISMO", Walt Whitman


Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada. 

(Walt Whitman)

Versión de León Felipe

Pintura: "Champ de blé, soleil, Saint Rémy" (Campo de trigo soleado, San Rémy), 1889, Vincent Willem van Gogh

"BOULEVARD OF BROKEN DREAMS", Green Day.

Aunque han sido legión los cantantes y grupos que han compuesto e interpretado algún tema con este mismo nombre: "Boulevard of Broken Dreams",(El Boulevar de los Sueños Rotos), en clara referencia al célebre "Sunset Boulevard" de la ciudad californiana de Los Ángeles, la canción que en el año 2004 lanzase la banda de punk rock "Green Day", causó auténtico furor: alcanzando el segundo puesto en las listas de ventas americanas, el vigésimo sexto en las listas de las "Cien mejores canciones de nuestro siglo", según la revista Rolling Stone, el número ochenta y ocho de entre las "Mil canciones de siempre", según otra afamada revista, "Q Music", y siendo elegida la "Grabación del Año" en los premios Grammy 2006.

Éste fue el segundo sencillo del álbum "American Idiot" de Green Day, una formación californiana, liderada por Billie Joe Armstrong, y que es una de mis favoritas. Tanto que, durante un periplo que realicé por Tíbet y Nepal hace unos años, me pasaba el día cantando y tatareando este tema, con los Himalayas como telón de fondo...

jueves, 22 de julio de 2010

"ABISMO", Mayte Dalianegra


Todavía mis pupilas
no han descubierto su reflejo
en el espejo de las tuyas,
aún se tiñen del verdor de la esperanza
y pasean ajenas bajo los tilos.

Todavía no muestran
su terneza dolorida
pero, como sapientes sibilas, ya adelantan
la atroz despedida bajo la lluvia del llanto.

Pronto llegarán las horas desasistidas
con sus yelmos y sus corazas marciales.
Pronto el susurro hierático de nuestras voces
alejándose del vértice.

Aún no conocen mis hombros
el calor de tu abrazo
y ya se abisman mis manos en el vacío
de tu partida.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Birthday” (Cumpleaños), 1942, Dorothea Tanning
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"TUS LABIOS Y MI BOCA", Mayte Dalianegra


En la playa de mi boca
brilla una sonrisa loca,
caracola que musita,
con la voz de una Afrodita,
el sonido de tu nombre.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Asturian & shell” (Asturiana y caracola), 2008, Enric Aromi

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miércoles, 21 de julio de 2010

"CENIZAS", Alejandra Pizarnik.

La noche se astilló de estrellas
mirándome alucinada,
el aire arroja odio
embellecido su rostro
con música.

Pronto nos iremos.

Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa,
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas.

¿Qué haré conmigo? 
Porque a Ti te debo lo que soy.
Pero no tengo mañana.
Porque a Ti te...

La noche sufre. 

Alejandra Pizarnik.

Pintura: "Outside in" (En el exterior), 2007, Michael Bergt.

martes, 20 de julio de 2010

"PRECIOSA Y EL AIRE", Federico García Lorca.

A Dámaso Alonso.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira a la niña tocando
una dulce gaita ausente.
-Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.

Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de nieve.

¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.

Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
mas arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.

Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.

Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento furioso muerde.

Federico García Lorca, (Romancero Gitano).

Pintura: "La zambra", George Owen Wynne Apperley, (1884-1960).

miércoles, 14 de julio de 2010

"CONTIGO", Luis Cernuda.

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mí están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Luis Cernuda.

Pintura: "Huguenot on Saint Bartholomrw's day", ( Hugonote en el día de San Bartolomé), 1852, John Everett Millais.

sábado, 10 de julio de 2010

GUADALQUIVIR, Hermanos Quintero.

En su nacimiento, en Cazorla.

¡Detente aquí, viajero! En estas peñas
nace el que es y será rey de los ríos,
entre pinos gigantes y bravíos,
que arrullan su nacer y ásperas breñas.

El reflejo otro tiempo las enseñas,
las armas, los corceles y atavíos
de razas imperiosas, cuyos bríos
postráronse en sus márgenes risueñas
ensancha entre olivos y trigales,
y al mar corre a rendirle sus cristales.

Mas como lleva sal de Andalucía,
sus aguas vuelve a las del mar iguales,
para llegar mas lejos todavía...

Y así van sus caudales,
triunfantes en el seno de las olas,
a las playas de América españolas.

Hermanos Quintero.

Pintura: "Flamenca", George Owen Wynne Apperley, (1884 - 1960).

viernes, 9 de julio de 2010

PREMIO "DARDOS", que nuestro amigo JUAN ANTONIO comparte con este blog



 JUAN ANTONIO, un amigo querido, amante de la poesía y del arte, ha compartido con este blog, muy generosamente, el pemio DARDOS, que su amiga ERATO le había concedido. Yo también deseo compartirlo con algunos de mis más queridos amigos, no sé si alguno ya lo tendrá, pero sino, que pase a recogerlo por aquí y se lo lleve a su "casita". A continuación os dejo también enlace al blog de JUAN ANTONIO, una exquisita delicia para los sentidos: DONDE EL OLVIDO

BLOGS CON LOS QUE COMPARTO ESTE PREMIO:

Sentimientos de Nostalgia.
September 21
Los Días de mi Vida
África
El Llano Galvín
Mucho Cavila
Dimensión 11
Mujeres de Roma
Como Niebla Entre Montañas
Diario de un Viejo Poeta
La Abuela Frescotona
Pedro's Island
La Página del Sembrador
Volver a Empezar
Perla Negra
Mi Cajón de Recuerdos
Placeres Visuales
Imagina y Crea
Palabras Olvidadas y Misteriosas
Carmela Rey, Artífice de Maravillas
Carmen Rey, Relatos de Bolsillos
En Ancas de la Razón
Leo y Escribo por Gusto
Mis  Caricias del Alma
Los Amores de la Gata Coqueta
Cucadas Virtuales
Mis Versos de Amor Van al Viento
La Prisa y la Palabra
Mi Pluma de Cristal
Algo Más que Palabras
Los Paraísos Perdidos
El Tendedero
Ursus Polaris
El Drac
En la Aurora
Novela Negra y Cine Negro
Mi Nombre es Alma
El Alma Difusa
Ecos de un Silencio
La Sonrisa de Hiperión
Un Alma Más
Travelling, de Phivos Nicolaides
Sakkarah
Poesía Peruana
El Blog de Jorge, Cartas Desde Terra
Salvador Pliego, Poesía
Secretos al Viento
Diario de un Peatón
Una Imagen Palabras Mil
Nubiru
Adolfo Payés Poemas
El Blog de BB
Prosas Ansias y Otras Cosas
El Maravilloso Mundo de Jenn
Armida Leticia, mi Universo Personal

MI ENHORABUENA A LOS PREMIADOS.

jueves, 8 de julio de 2010

MIS POETAS FAVORITOS... Oscar Wilde.

 Oscar Wilde, (Dublín, 1854 - París, 1900). Escritor y poeta británico, (irlandés). Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

miércoles, 7 de julio de 2010

"YO TE NOMBRO, LIBERTAD", Paul Éluard.

Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que esta preso,
porque ha dicho lo que piensa.

Por las flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados,
yo te nombro, Libertad.

Por los dientes apretados,
por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta,
por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por el joven exilado,
por los nombres prohibidos,
yo te nombro, Libertad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro, y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres,
que no nombro por temor.

Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan,
yo te nombro, Libertad.

Por las tierras invadidas,
por los pueblos conquistados,
por la gente sometida,
por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera,
por el justo ajusticiado,
por el héroe asesinado,
por los fuegos apagados,
yo te nombro, Libertad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro cuando oscurece,
y cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.


Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres,
que no nombro por temor.
Yo te nombro, Libertad.

Paul Éluard.

Pintura: “Slave Ship - Slavers throwing overboard the dead and dying, typhoon coming on”, (Barco de esclavos - Negreros echando por la borda a los muertos y moribundos, viene un tifón), 1840,  Joseph Mallord William Turner. Museo de Bellas Artes de Boston.

"YO TE NOMBRO, LIBERTAD", Isabel Aldunate.

Isabel Aldunate, emblemática representante del "Canto Nuevo" chileno, interpreta en este vídeo la canción basada en el célebre poema "Yo te nombro, Libertad", del poeta surrealista por excelencia, Paul Éluard.




"QASÎDAH", (ELEGÍA A LA CAÍDA DE CÓRDOBA Y SEVILLA), Abulbeca de Ronda.

Cuanto sube hasta la cima
desciende pronto abatido
a lo profundo.

¡Ay de aquél que en algo estima
el bien caduco mentido
de este mundo!

En todo terreno ser
sólo permanece y dura
el mudar.

Lo que hoy es dicha o placer
será mañana amargura
y pesar.

Es la vida transitoria
un caminar sin reposo
al olvido;

plazo breve a toda gloria
tiene el tiempo presuroso
concedido.

Abulbeca de Ronda. 

Traducción de Juan de Varela.

Pintura: "La tumba del imán Hisain Allahis Salam", Jean León Gêrome.

MIS POETAS FAVORITOS... Abulbeca de Ronda.

Abulbeca de Ronda,  (Abû-l-Baqâ’Salah al-Rondî). Nació en Ronda en el siglo XIII. Es famoso por su Qasîdah, en la que, con motivo de la caída de las ciudades andaluzas de Córdoba y Sevilla en poder del ejército invasor de Fernando III, profetizaba en bellos versos el cercano derrumbamiento de la soberanía andalusí.

La fama y popularidad que alcanzó esta qasîdah originó el que posteriormente se le añadieran estrofas para lamentar la pérdida de otras ciudades, sobre todo en el reino de Granada.

Juan de Varela tradujo esta elegía y señaló sus semejanzas con las coplas de Jorge Manrique, lo cual no nos debe de extrañar, ya que Varela utilizó para traducir el poema de nuestro autor el método de pie quebrado empleado por Jorge Manrique; por lo demás, no se tiene conocimiento de que éste hablara árabe, por lo que cualquier sospecha de plagio debe ser desechada. A pesar de todo ello, siempre existirán coincidencias de intención y emoción en poemas que tratan sobre la fugacidad de la vida humana y de las cosas terrenales.

Ilustración: pintura de John Singer Sargent, "A beduin arab", (Un beduino árabe), 1891.

viernes, 2 de julio de 2010

"RETRATO DEL POETA CUANDO ES JOVEN", José Saramago.

Hay en la memoria un río donde navegan
los barcos de la infancia, por arcadas
de ramas inquietas que despegan
sobre las aguas las hojas curvadas.

Hay un golpear de remos acompasado
en el silencio de la tersa madrugada,
olas blancas se hacen a un lado
con el rumor de la seda arrugada.

Hay un nacer del sol en el sitio exacto,
en el momento que más cuenta de una vida,
un despertar de los ojos y del tacto,
un ansiar de sed no abolida.

Hay un retrato de agua y de quebranto
que irrumpe del fondo de esta memoria,
y todo lo que es río abre en el canto
que cuenta del retrato una vieja historia.

José Saramago, (Os poemas possíveis).

Traducción de Seikilos, obtenida por gentileza suya en su  BLOG DE SEIKILOS, clica en este enlace.


RETRATO DO POETA QUANDO JOVEM.

Há na memória um rio onde navegam
os barcos da infância, em arcadas
de ramos inquietos que despregam
sobre as águas as folhas recurvadas.

Há um bater de remos compassado
no silêncio da lisa madrugada,
ondas brancas se afastam para o lado
com o rumor da seda amarrotada.

Há um nascer do sol no sítio exacto,
a hora que mais conta duma vida,
um acordar dos olhos e do tacto,
um ansiar de sede inextinguida.

Há um retrato de água e de quebranto
que do fundo rompeu desta memória,
e tudo quanto é rio abre no canto
que conta do retrato a velha história.

José Saramago.

Pintura: Regata en Argenteuil, 1872, Claude Oscar Monet, Museo de Orsay, Francia.

jueves, 1 de julio de 2010

MIS POETAS FAVORITOS... Paul Éluard.

Paul Éluard, (seudónimo de Eugène Grindel; Saint-Denis, 1895 - Charenton-le-Pont, 1952).  Poeta francés, considerado el maestro de la poesía surrealista. Hijo de un agente inmobiliario, su familia perteneció a la pequeña burguesía y estudió en el Liceo Colbert. Después de pasar una temporada en Suiza, a causa de una grave enfermedad, volvió a París en 1913 y comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1914 fue llamado a filas pero abandonó las armas afectado por una gangrena pulmonar.

Una vez acabada la guerra publicó su primera obra poética El deber y la inquietud (1917). En 1918 continuó con Poemas para la paz, y entró en contacto con Aragon, Breton, Soupault, Paulhan y Picabia, con quienes en París participó en todas las manifestaciones del movimiento dadaísta. Con ellos inauguró poco después el surrealismo. En 1921 publicó un pequeño libro titulado Les nécessités de la vie et les conséquences des rêves.

Éluard es el poeta del surrealismo por excelencia y uno de los miembros más destacados del movimiento; su perfil se distinguía del de sus contemporáneos y destacaba con personalidad propia. Utilizó un lirismo muy personal y el fin de su poesía fue descubrir y revelar lo real. Tanto lo onírico como la acción llevan al poeta hacia el amor, a una comunicación fraterna. En 1924 partió sin rumbo fijo, sin dar jamás una explicación del por qué de esa huida que duró siete meses. De regreso a París fue uno de los primeros en hacer una distinción entre textos surrealistas, relatos de sueños y poemas, al igual que también marcó la diferencia entre poesía involuntaria y poesía intencional.

Por entonces publicó Morir por no morir (1924), Capital del dolor (1926), El amor, la poesía (1929), La vie inmediate (1932), La rose publique (1934), Les yeux fertiles (1936), Les hommes et leurs animaux, les animaux et leurs hommes (1937), Chanson complète (1939), Donner à voir (1939), Choix de poèmes (1941) y La Inmaculada Concepción (1930), ésta última escrita en colaboración con A. Breton. Realizó un viaje por España, poco antes del estallido de la Guerra Civil, y a partir de ahí adoptó una postura comprometida con la política, aunque sin perder su estilo y temática personales.
Pasó en París la ocupación alemana, en 1942 se afilió al partido comunista y publicó varios textos de carácter poético en colaboración con la resistencia, uno de los cuales se convirtió en canto nacional. Poésie et vérité (1942), Dignes de vivre (1944) y Au rendez-vous allemand (1944) son obras que se fundamentarán en esas poesías clandestinas. Una vez acabada la guerra, abundó en la temática social: de esta época son Poèmes politiques (1948) y Une leçon de morale (1949); esta evolución respondía al deseo del autor de que el hombre se encuentre en armonía con la sociedad que le rodea.

A pesar de que el surrealismo deja en el poeta un lenguaje conciso y oscuro, idóneo para despertar cierta violencia, se puede decir de él que es un lírico excepcional que encuentra el equilibrio perfecto en la expresión de emociones contradictorias, donde el amor se opone a la desesperación y le sirve de contrapeso. Por ello, además de ser el máximo exponente de la poesía surrealista, Éluard ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros de la lírica francesa. De manera póstuma se publicaron Lettres de jeunesse, avec poèmes inédits (1962) y Le poète et son ombre (1964).

Pintura: "Retrato de Paul Éluard, 1929, Salvador Dalí Domènech. Colección particular.