sábado, 28 de agosto de 2010

MIS POETAS FAVORITOS...Jaime Gil de Biedma.

Jaime Gil de Biedma, (1929 - 1990). Poeta español. Nació en Barcelona en el seno de una familia de la alta burguesía. Estudió Derecho en Barcelona y Salamanca, por cuya universidad se licenció. 

Desde 1955 trabajó en una empresa ligada a su familia. Su obra poética no es muy extensa, pero ha sido considerada como una de las más interesantes de las de su generación, la de los poetas sociales. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política, sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. 

Su primer libro, Según sentencia del tiempo, apareció en 1953; después publicó, entre otros, Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968). Escribió agudos ensayos literarios y, después de su muerte, se editó un diario suyo, Retrato del artista en 1956, (1991). 

Murió en Barcelona en 1990, víctima de una de las más terribles enfermedades de nuestros días: el SIDA. 

Su labor como poeta había finalizado años antes de su muerte, quizás porque, como él mismo  afirmó: "yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema..."