viernes, 1 de noviembre de 2019

Mis poetas favoritos: CARMEN MATUTE

Carmen Matute es una escritora guatemalteca nacida el 7 de enero de 1944 en la capital de Guatemala. Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, esta autora se licenció en la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Más tarde se integró en la Academia Guatemalteca de la Lengua, la cual forma parte de la Asociación de Academias de Lengua Española.

De igual modo, formó parte de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG) y de la Junta Directiva del Aporte para la Descentralización de la Cultura (ADESCA)

También integró la Fundación Música y Juventud, el movimiento 4º Mundo y el ya disuelto Grupo Literario RIN-78.

Esta académica no solo ha escrito ocho libros de poesía, sino que también es la creadora de otros dos libros de narrativa, obras en las que es posible palpar de primera mano su versatilidad y su rico lenguaje retórico.

En su obra Para conjurar el sueño, el estilo de Carmen Matute sigue una tendencia de corte existencial. Matute intenta asumir una voz subjetiva, a través de la cual sus pensamientos de corte feminista pueden ser observables.

Su poesía presenta una seria preocupación por problemas sociales y políticos en los que su país se debatía en los años ochenta, además de dejar entrever ciertos aires colectivos relacionados con los problemas sociales. Matute también toca el tema erótico y lo lleva a una dimensión en la que lo vincula con la muerte, asumiendo un escepticismo con respecto al amor.

Su trabajo ha sido traducido a distintos idiomas, como el sueco, el inglés, el italiano y el francés.

Asimismo, sus poemas han formado parte de antologías publicadas en otros países, como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Suecia, Italia, Francia y Costa Rica, entre otros. Esta autora ha publicado ocho libros de poesía:


– Vida insobornable (2004)

– En el filo del gozo (2002)

– Casa de piedra y sueño (1997)

– Abalorios y espejismos (1997, antología)

– Los designios de Eros (1994)

– Ecos de casa vacía (1990)

– Poeta solo (1986)

– Círculo Vulnerable (1981)

Todas estas obras fueron recolectadas en el año 2013 por la editorial del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en un poemario llamado Memoria intemporal del fuego.

Además de ello, Matute también ha escrito dos libros de narrativa:

– Muñeca mala (2008)

– El Cristo del secuestro (2006, literatura testimonial en coautoría con Elizabeth Andrade)
Reconocimientos

Carmen Matute ha sido representante de Guatemala en encuentros internacionales relacionados con la escritura, como el Festival de Poesía de Medellín (1998) y el Congreso de Escritores de Iberoamérica (1997).

Además, la autora ha sido condecorada con algunos premios literarios, entre los cuales destacan:

– Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2015)

– Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda (2007)

– Premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango (2006)

– Certamen de Literatura Joven (1996)