jueves, 21 de mayo de 2020

Mis poetas favoritos: MARIE DE HEREDIA (MARIE DE RÉGNIER)

Marie de Heredia (20 de diciembre de 1875, París - 6 de febrero de 1963, Suresnes), también conocida por su apellido de casada Marie de Régnier o su pseudónimo Gérard d'Houville (también, Gerardine), con el que firmaba alguna de sus obras, fue una novelista, poetisa y dramaturga francesa, estrechamente involucrada en los círculos artísticos de principios del siglo XX en París. 
Marie de Heredia nació el 20 de diciembre de 1875 en París y fue la segunda de las tres hijas del poeta francés (nacido en Cuba) José-María de Heredia.

Cuando era niña, Marie Louise Antoinette de Heredia, más bien conocida por Marie de Heredia, ya recibía en su casa a poetas y artistas cercanos a su padre, por lo que desde niña ya se mezclaba en estos entornos. Alguno de los intelectuales eran Leconte de Lisle, Anna de Noailles, Paul Valéry ou Pierre Louÿs.

Su vida sentimental y familiar fue bastante agitada. Se casó con el poeta Henri de Régnier, pero se convirtió en la amante de Pierre Louÿs más tarde. Este último fue, probablemente, el padre de su hijo Pierre de Régnier (1898-1943), futuro periodista. Sin embargo, Marie de Heredia tuvo a otros amantes, entre los que se encuentran Edmond Jaloux y su amigo Jean-Louis Vaudoyer, el poeta Grabriele d'Annunzio (exiliado en París entre 1910 y 1914), y el dramaturgo Henri Bernstein. Además, también se le atribuye una relación sáfica con Georgie Raoul-Duval.

Su pseudónimo "Gérard d'Houville" proviene del apellido de soltera de su abuela paterna, Louise Gérard d'Houville o Girard d'Ouville. Bajo este pseudónimo, en 1918 recibió el primer premio de literatura de la Academia Francesa por todo su trabajo y fue la primera mujer en obtener este premio.

Aunque a veces es más conocida por sus enlaces con otros artistas, Marie de Heredia fue una poeta y novelista muy consumada por derecho propio, llegando a considerarse una de las escritoras más talentosas de su época. Sus primeros intentos de poesía fueron escritos en la Bibliothèque de l'Arsenal, donde su padre era editor. Él y sus amigos alentaron sus talentos desde una edad muy temprana, y ella finalmente comenzó a publicar bajo su nombre de casada y, más tarde, tomando el pseudónimo masculino Gérard d'Houville. Más tarde, dijo que el uso del pseudónimo era una forma de distanciarse de su esposo y de su padre, los cuales eran más famosos, pero no era un intento serio de disfrazar su sexo.

Su trabajo apareció notablemente en la Revue des deux Mondes desde 1914 y fue ampliamente admirado; algunos críticos la compararon favorablemente con Mallarmé. Muchos de estos poemas aún no se han recopilado en una edición moderna. 


Varios pintores han hecho su retrato, entre los cuales se encuentran Jacques-Émile Blanche y Jean-Louis Forain. Pierre Louÿs hizo un retrato de ella desnuda. 

El trabajo de Heredia fue aclamado a lo largo de su carrera y fue una escritora popular entre el público y los críticos. Cuando el periódico francés L'Intransigeant pidió a los lectores en 1910 que nombraran a las tres mejores escritoras, las cuales merecían un lugar en la Academia Francesa, "Gérard d'Houville" se colocó en la primera posición, por encima de Anna de Noailles y Colette.

En 1903, Marie de Régnier publica su primera novela L’Inconstante, bajo el seudónimo de Gérard d’Houville, primero en la revista Revue de deux mondes y luego en Calmann-Lévy.

Marie es contratada en Le Figaro, y desde sus páginas escribe pequeñas crónicas parisinas, las que firma con el seudónimo de Flâneur.

El 2 de octubre de 1905 muere su padre, José-Maria de Heredia. Marie era su hija adorada, y para ella él fue su modelo.

Un año más tarde Marie se hace amante de Jean-Louis Vaudoyer. Es un joven poeta, ocho años más joven que ella, refinado, elegante. Pintores, poetas, músicos, numerosos fueron los admiradores de Marie, algunos tuvieron la suerte de compartir con ella más que unos versos leídos en una tertulia.

Henri de Régnier hace un intento de suicidio en 1910, en el mismo año, en una encuesta sobre las mujeres que merecían entrar en la Académie Française, Marie encabeza la lista antes que Colette y Anna de Noailles.

Es en 1911, que su esposo entrará en la Academia.

El 19 de julio de 1911, Marie tiene un accidente con una lámpara de petróleo, sus quemaduras son graves. Pero se cura. Su hermana Louise atrapa la tuberculosis.

Marie y Henry Bernstein llevan años de amantes, es una relación tumultuosa, sadomasoquista, violenta. Su hermana y Pierre Louÿs divorcian. En la casa de su hermana en Arcachon vuelve a encontrar a Gabriele d’Annunzio, pero Marie colecciona los amantes, todos jóvenes poetas. Sin embargo conserva la relación con D’Annunzio.

En 1914, durante la guerra, se hace enfermera en el hospital de Arcachon, próxima de su hermana. Ese mismo año, aparece su novela Le Séducteur, inspirada en la juventud de su padre en Cuba, publicada por Fayard.

En 1918 recibió el Gran Premio inaugural de la Academia Francesa, otorgado por su ficción, y en 1958 también recibió el Gran Premio de Poesía de la Academia por su obra poética, de modo que se convirtió en la única mujer receptora de ambos premios. 

Se empieza a “ver” con Catherine Pozzi, la amante de Paul Valéry.

En 1924, después de haber participado en la guerra, su hijo se convierte en escritor. Las publicaciones de Marie son numerosas. En 1925 muere el poeta Pierre Louÿs.

En 1927, Marie de Régnier sucede a Robert de Flers en la crónica teatral de Le Figaro.

El 28 de abril de 1928 fallece su madre.

En 1958 es laureada con el Premio de Poésie de l’Académie francesa.

Entre 1960 y 1963 no sale más de su apartamento, aunque recibe mucho, y a nuevos amigos.

En 1963, un 28 de enero, tiene un accidente con una calefacción defectuosa, se quema y muere de las quemaduras. Fue inhumada en el cementerio parisino de Père Lachaise, junto a su hijo.

OBRA.

Novelas:

    L'inconstante, 1903.
    Esclave, 1905.
    Le Temps d'aimer, 1908.
    Le Séducteur, 1914.
    Jeune Fille, 1916.
    Tant pis pour toi, 1921.
    Le Roman des quatre, 1923, escrito en colaboración con Paul Bourget, Henri Duvernois y Pierre Benoit.
    Le Chou, 1924.
    La Vie amoureuse de l'Impératrice Josephine, 1924; reedición en 1933 bajo el título L'Impératrice Josephine.
    L'Enfant, 1925.
    Clowns, 1925.
    Esclave amoureuse, 1927.
    La Vie amoureuse de la Belle Hélène, 1928.
    Le Charmant Rendez-vous, 1929.
    Les Rêves de Rikiki, 1930.
    Enfantines et Amoureuses, 1946.

Novelas cortas:

    Chez le magicien, 1926.

Literatura infantil y juvenil:

    Proprette et Cochonnet, 1926.
    Victor Hugo raconté par l'image, 1930.

Poesía:

    Vingt poèmes, 1925.
    Le Diadème de Flore, 1928.
    Les Poésies de Gérard d'Houville, 1930.

Teatro:

    Aujourd'hui et demain, 1916.
    Il faut toujours compter sur l'imprévu, 1916.
    La nuit porte conseil, 1917.
    Le Chien chinois, 1920.
    Le Sylphe, 1922.
    L'heure exacte ou nul n'échappe à son destin, 1927.
    Il ne faut pas dire : Fontaine.., 1927.
    Je crois que je vous aime… : sept proverbes, 1927.
    Lettres à Henri Mondor : autour de Stéphane Mallarmé, 2011 (publicación póstuma).

Otras publicaciones:

    Billet à M. Alfred de Musset après la représentation de Fantasio, 1925.
    Falbalas et Fanfreluches : almanach des modes présentes, passées & futures pour 1925, 1925.
    Paris et les voyages, 1925.
    Opinions candides, 1926.
    Adieu à d'Annunzio, 1935.
    Au château de Bourdonné : le souvenir de José Maria de Hérédia, 1935.
    Spectacles - le jardin de Mme de Noailles, 1935.
    Introduction à Peau d'âme de Catherine Pozzi, 1935.

Premios:

    1918: Gran premio de la literatura de la Academia Francesa, por el conjunto de su obra.
    1955: Premio Gustave Le Métais-Larivière de la Academia Francesa.
    1958: Gran premio de poesía de la Academia Francesa, por el conjunto de su obra poética.

(Texto extraído de Wikipedia y el blog de Zoé Valdés).