sábado, 6 de febrero de 2010

MIS POETAS FAVORITOS... Félix de Aramburu.

Félix Pío de Aramburu y Zuloaga (Oviedo, 5 de mayo de 1848–1913) fue un poeta romántico de Asturias, España.

Profesor de Derecho Penal. Desde su adolescencia dio muestras de una marcada inclinación literaria, mientras cursaba Derecho en la Universidad de Oviedo, de la cual también su padre fue un distinguido catedrático. Terminada brillantemente la carrera en 1869, al año siguiente se doctoró en Madrid y dio comienzo su vida de fecundo docente, como auxiliar de la Universidad de Oviedo. También por ese tiempo fue miembro de la Junta local de Primera Enseñanza. También estudió Filosofía y Letras y Arte. En 1876 obtuvo, por oposición, la cátedra de ampliación de Derecho civil y códigos de la Universidad de Santiago, y el mismo año consiguió permutarla por la de Historia y Elementos de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo, de la cual iba a constituir uno de los mayores prestigios en su época más dorada.

Decano y vice-rector desde 1886, en 1888 es nombrado rector, y desempeña hasta 1905 ese cargo en el que le sucede Fermín Canella. Bajo su rectorado, se inció la Extensión Universitaria. Desde 1887 fue miembro del Tribunal Contencioso-Administrativo. Fue también director del Museo Arqueológico, secretario y profesor de la escuela de artes y oficios, vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Asociación de Ganaderos. Con motivo de todos estos cargos, hubo de prodigarse en conferencias y discursos, siempre brillantes y saturados de pensamiento. La mayoría de sus trabajos literarios se recogen en la "Revista de Asturias", que primero tuvo el nombre de "Ecos del Nalón", revista de elevado tono, de la que fue director y en la cual popularizó el pseudónimo de Saladino; pero también La "Ilustración Gallega y Asturiana" publicó muchas poesías y trabajos suyos.

Mas poco a poco, el poeta va dejando paso al investigador, al hombre de ciencia. Al publicar en 1887 La nueva ciencia penal (Medalla de Plata de la Exposición Universal de Barcelona de 1888), su fama de penalista llega a Italia, a Alemania, a Rusia, y en todas partes se admira su obra como fundamental, serena e independiente. Su Monografía de Asturias fue galardonada por la Academia de la Historia con el Premio al Talento (1903). Desde 1901 hasta su fallecimiento fue senador por la Universidad de Oviedo. Consejero de Instrucción Pública (1902), profesor de la Escuela de Criminología, catedrático de Estudios Superiores de Derecho en la Universidad Central, Académico de la de Ciencias Morales y Políticas y Magistrado del Tribunal Supremo. Desde 1905 hubo de fijar su residencia en Madrid, donde falleció, trasladándose posteriormente su cuerpo para ser enterrado en Ribadesella.

Fue un defensor de la cultura asturiana formando parte de la cultura de Asturias. Aparte de las obras ya citadas y multitud de Memorias, Informes y Discursos, escribió un drama en verso titulado Vida por honra (Oviedo, 1878), Tres cuentos (Madrid, 1879), Un voto en pro del juicio oral en materia civil (Oviedo, 1890), Historias de pájaros que parecen hombres (Oviedo, 1903), que es una recopilación de poesías ya publicadas en la Revista de Asturias, Covadonga en la obra Asturias de Bellmunt y Canella, y multitud de trabajos más en otros libros y revistas. Fue fundador y director de la revista de Asturias entre los años 1877 y 1883. En esta revista publica muchos de sus poemas y obras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...