jueves, 27 de octubre de 2016

Mis poetas favoritos: PEDRO DE SILVA

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (Gijón, Asturias, 18 de agosto de 1945) es un escritor, abogado y político socialista español. Fue presidente del Principado de Asturias entre 1983 y 1991.

En su juventud, estudió en el Colegio de la Inmaculada (promoción de 1962), de la Compañía de Jesús, y más tarde Derecho en la Universidad de Oviedo. Con la llegada de la democracia a España en 1975 funda el partido Democracia Socialista Asturiana (DSA), que más tarde se integraría en el PSP para acabar formando parte del PSOE en 1978. En las generales de 1982 fue cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Asturias, resultando elegido diputado y renunciando al escaño, meses después, para encabezar la candidatura del PSOE a la Junta General del Principado de Asturias en las elecciones autonómicas de mayo de 1983.

El PSOE resultó vencedor en los comicios y Pedro de Silva fue investido Presidente del Principado de Asturias, cargo que revalidaría tras las elecciones de 1987. No repitió candidatura en las de 1991 y se retiró de la política activa.

Tras su retirada de la política, se ha centrado en la creación literaria. Prueba de ello son sus colaboraciones habituales con diversas publicaciones periódicas y revistas. Ha ganado el premio "La Sonrisa Vertical" por su libro de relatos "Kurt", en 1998.

Ha publicado varios poemarios: “La ciudad” , “La luna es un instrumento de trabajo”,  “Los gestos de la tarde” y “Las horas grises: tres miradas”. También novelas: “Proyecto Venus letal”,  “Kurt” (XX Premio La Sonrisa Vertical), “Dona y Deva”, “Una semana muy negra”, “El tranvía”,  “La mosca, una historia de amor” y “El rector”. Asimismo es autor de cinco ensayos.

Está divorciado de Asunción Marbán Miranda y tiene tres hijos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...