jueves, 11 de mayo de 2017

Mis poetas favoritos: WILLIAM CARLOS WILLIAMS

William Carlos Williams (Rutherford, Nueva Jersey, 17 de septiembre de 1883 – ibídem, 4 de marzo de 1963) fue un escritor estadounidense, de ascendencia portorriqueña por vía materna, vinculado al modernismo y al imagismo. Es especialmente conocido por su obra poética.

Cursó estudios en las universidades de Pennsylvania y Leipzig (Alemania).

Además de ejercer como médico pediatra y obstetra en Rutheford,  su ciudad natal, y en la cercana Paterson, y de escribir dramas y prosa variada, Williams es uno de los poetas modernistas más innovadores y admirados. Fue condiscípulo de los poetas Hilda Doolittle y Ezra Pound, y en los primeros poemas acusó la influencia del imagismo, rechazando el sentimentalismo y la artificialidad.

Más tarde se convirtió en impulsor del uso literario del habla coloquial. Su buen oído para los ritmos naturales del inglés hablado le ayudó a liberar a la poesía de la métrica que imperaba en la versificación en inglés desde el Renacimiento. Superada la tendencia imagista, es un poeta de gran sencillez expresiva y de fácil comprensión, con cierto gusto por la adivinanza, interesado en la constante experimentación y en la intimidad lírica. Como otros modernistas, procura diluir la figura del poeta, dejando que hable el poema por sí mismo. No busca los símbolos en las cosas sino más bien las propias cosas, que expresa imitando la fluidez del habla.

Williams cree que la realidad objetiva despierta la imaginación de quien la percibe, y no el proceso inverso. Utiliza el verso libre y la disposición visual de las líneas marca la estructura poética. 

En su obra “Paterson, Libros I-V” (un extenso poema acerca de la vida en su país durante los años de la Gran Depresión de 1929), escrita a lo largo de varios años (1946-1958), mezcla poesía, prosa y collage incluyendo incluso fragmentos de publicidad. Constituye una especie de biografía épica de un doctor-poeta, pero formalmente consiste en un montaje de escenas y de imágenes, con pocos verbos que las vinculen explícitamente.

Entre sus trabajos en prosa se encuentra una colección de ensayos acerca de la historia de los Estados Unidos, “Así comienza la vida” (1925), y las novelas “La mula blanca” (1937), “El cuerno de la abundancia” (1940), y “La construcción” (1952).

Recibió el Premio Nacional del Libro de Poesía en 1950. Su Autobiografía apareció en 1951.

William Carlos Williams falleció el 4 de marzo de 1963 en Rutherford, y recibió póstumamente el Premio Pulitzer por su colección de poemas “Cuadros de Brueghel y otros poemas” (1962).

Obras:


Poesía

Poems (1909)
The Tempers (1913)
Al Que Quiere (1917)
Kora in Hell. Improvisations (1920, repr. 1973)
Sour Grapes (1921)
Go Go (1923)
Spring and All (1923; repr. 1970)
The Cod Head (1932)
Collected Poems, 1921–1931 (1934)
An Early Martyr and Other Poems (1935)
Adam & Eve & The City (1936)
The Complete Collected Poems of William Carlos Williams, 1906–1938 (1938)
The Broken Span (1941)
The Wedge (1944)
Paterson (Book I, 1946; Book II, 1948; Book III, 1949; Book IV, 1951; Book V, 1958)
Clouds, Aigeltinger, Russia (1948)
The Collected Later Poems (1950; rev. ed. 1963)
Collected Earlier Poems (1951; rev. ed. 1966)
The Desert Music and Other Poems (1954)
Journey to Love (1955)
Pictures from Brueghel and Other Poems (1962)
Paterson (Books I–V in one volume, 1963)
Imaginations (1970)
Collected Poems: Volume 1, 1909–1939 (1988)
Collected Poems: Volume 2, 1939–1962 (1989)
Early Poems (1997)

Prosa

Kora in Hell (1920)
The Great American Novel (1923)
In the American Grain (1925, 1967, repr. New Directions 2004)
Novelette and Other Prose (1932)
Autobiography (1951; 1967)
Selected Essays (1954)
The Selected Letters of William Carlos Williams (1957)
I Wanted to Write a Poem: The Autobiography of the Works of a Poet (1958)
Yes, Mrs. Williams: A Personal Record of My Mother (1959)
Imaginations (1970)
The Embodiment of Knowledge (1974)
Interviews With William Carlos Williams: "Speaking Straight Ahead" (1976)
A Recognizable Image: William Carlos Williams on Art and Artists (1978)
Pound/Williams: Selected Letters of Ezra Pound and William Carlos Williams (1996)
The Letters of Denise Levertov and William Carlos Williams (1998)
William Carlos Williams and Charles Tomlinson: A Transatlantic Connection (1998)
A Voyage to Pagany (1928; repr. 1970)
The Knife of the Times, and Other Stories (1932; repr. 1974)
White Mule (1937; repr. 1967)
Life along the Passaic River (1938)
In the Money (1940; repr. 1967)
Make Light of It: Collected Stories (1950)
The Build-Up (1952)
The Farmers' Daughters: Collected Stories (1961)
The Collected Stories of William Carlos Williams (1996)

Drama

Many Loves and Other Plays: The Collected Plays of William Carlos Williams (1961)


Biografía obtenida de Wikipedia y de Busca Biografías.