lunes, 25 de marzo de 2013

"VIVÍ (TUTANKHAMON)", Mayte Dalianegra

Al misterioso Tut-anj-Amón.
Viví un tiempo allí,
donde los días esculpían su geometría
planetaria
en la memoria de pilonos milenarios.

Sobre los hombres allí reiné, portando
sobre los hombros
la parvedad de mis años.

Cuán breve fue mi existencia
—breve como la lengua de un fuego
ahogado por la ausencia del aire—,
pero
cuán felices los momentos
de compañía fraterna, y el saberme señor
de la fecunda vega del Nilo
y de la dorada infinitud de las arenas.

Viví un sueño corto e intenso,
un sueño que inflamaba las corolas
de los lotos,
y doblegaba los juncos de los papiros
cuando el viento me abrazaba las sienes,
cuando era arquero y auriga a un tiempo.

Me rodearon los placeres,
las gemas multicolores,
las espigas de oro
que eran el alimento del sol,
las frutas jugosas
nacidas en primavera, y el vino
de las granadas que me embriagaba
bajo cada luna nueva.

Viví un tiempo allí,
después fui ninguneado,
pero yo sabía —lo sabía bien,
pues escuché el eco de los sortilegios—
que aun con la piel
ennegrecida y apergaminada,
que aun con la cabeza
desmembrada, volvería a la vida,
aunque ya nadie
me recitase loores bajo la insistente
salmodia de los sistros,
aunque ya sólo fuese para demostrar
que estuve allí, entre los vivos.

Mayte Dalianegra

Pintura: “Pastimes in Ancient Egypt, 3000 years ago” (“Pasatiempos en el Antiguo Egipto, hace 3000 años”), 1863, Lawrence Alma-Tadema
Safe Creative #1202281214599
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...