jueves, 20 de diciembre de 2012

Mis poetas favoritos: ANTONIO COLINAS

Antonio Colinas es un poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español que nació en La Bañeza, León, el 30 de enero de 1946. Ha publicado una obra variada que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Cursó estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid y algunos a quienes el poeta reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. El primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento. Entre 1970 y 1974 se desempeñó en las universidades de Milán y en la de Bérgamo como lector de español. Posteriormente vivió dos décadas en Ibiza y en 1998 trasladó su residencia a Salamanca.

Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género lírico: Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total. En 1989 publicó su primera novela, Un año en el sur (Para una educación estética). Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura. En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos.

Aunque no figura en la antología de Josep María Castellet, se le suele incluir en el grupo de los Novísimos. Es uno de los pocos poetas españoles que cultiva de forma asidua el verso alejandrino. La obra de Colinas presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias, además de un tipo de prosa poética y aforística, y ha realizado también numerosas traducciones (entre ellas, muchas de textos poéticos y autores italianos).

En Antonio Colinas, los críticos han destacado los temas de evocación clasicista, su regusto por lo clásico y por la decadencia material del pasado.Es un poeta de la estética y de la meditación.Su poesía se crea con un halo místico, señal que revela su anexión incondicional al pasado.Es tratado, por otra parte, como un poeta alejado del barroquismo y, dentro de los de su grupo, si podemos decir así, es el que más apego guarda con la tradición que remonta a la Antigüedad Clásica, al Renacimiento y al Romanticismo.Se lo considera como el más puro de los novísimos.

Aunque se le ha identificado con los novísimos, se distingue por seguir, prácticamente desde el principio, un camino personal, marcado por su propio instinto literario. Debido a ello, enseguida se singulariza su voz: frente a los excesos vanguardistas del grupo, Antonio Colinas alcanza un equilibrio clásico, nacido de su capacidad para asumir distintas tradiciones poéticas, literarias, filosóficas y espirituales, hacerlas propias y darles un aliento enteramente personal.

Otro rasgo de su obra es la conjunción entre literatura y vida, así como entre la experiencia vital y la cultural: una escritura que nace de la vida, a la que ilumina, da un impulso trascendente e impregna de continuas resonancias simbólicas y metafísicas.
Estilo de Colinas

Sobre el estilo de este poeta, el profesor José Paulino Ayuso nos dice que conviene notar el curso pausado y reflexivo del ritmo, aunque con diferencias de composición. ya que puede escribir un poema breve, casi sentencioso, otro poema más extenso y descriptivo y llegar hasta el poema-libro. Del mismo modo, emplea versos regulares, medidos, como el alejandrino (un libro entero es una unidad orgánica compuesta en alejandrinos, por ejemplo) o elige una forma versal más libre, pero siempre busca el rigor(precisión, austeridad, exactitud, tono) en la construcción del poema y la musicalidad en el lenguaje, que nos acerca al fenómeno del encantamiento: en el lenguaje poético se produce el encantamiento del mundo y de nuestras emociones. Por otro lado, está en él la busca constante de lo esencial, del conocimiento que se desvela y.revela y que viene acompañado por la emoción, más aún, por el estremecimiento ante la poesía y ante el misterio que se descubre en ella. Encantamiento y misterio componen los dos elementos esenciales que afloran en esa dicción, ritmo y musicalidad de Antonio Colinas, cuya poesía, de esta manera, ha alcanzado, por el reconocimiento de la crítica, la categoría de una poesía clásica, con el clasicismo propio de nuestra época.

El signo del equilibrio marca también su obra. Equilibrio que no es sino armonización de principios antagónicos, armonía dialéctica. Equilibrio entre la emoción y la meditación; entre la estética (un estilo siempre musical y claro, tendente a la esencialización de la palabra) y la ética (ese poner el dedo en la llaga de los desastres de la historia, de los abusos de un racionalismo estrecho, de la destrucción de la naturaleza.

Bibliografía:

Poesía Poemas de la tierra y de la sangre, León, Diputación Provincial, 1969.Preludios a una noche total , Madrid, Rialp, col. Adonais, 1969.Truenos y flautas en un templo , San Sebastián, C.A.G. de Guipúzcoa, 1972.Sepulcro en Tarquinia , León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1975.Sepulcro en Tarquinia , Barcelona, Lumen, Col. El Bardo, 1976.Astrolabio , Madrid, Visor Libros, 1979.En lo oscuro , Rota (Cádiz), Cuadernos de Cera, 1971.Poesía, 1967-1980 , Madrid, Visor Libros, 1982.Sepulcro en Tarquinia (poema, con 6 dibujos de Montserrat Ramoneda), Barcelona, Galería Amagatotis,1982.Noche más allá de la noche , Madrid, Visor Libros, 1983.Poesía, 1967-1981 , Madrid, Visor Libros, 1984.La viña salvaje , Córdoba, Antorcha de Paja, 1985.Diapasón infinito (con dos litografías, un grado y una serigrafía de Perejaume), Barcelona, Tallers Chardon y Yamamoto, 1986.Dieciocho poemas , Ibiza, Caixa Balears, 1987.Material de lectura , México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.Jardín de Orfeo , Madrid, Visor Libros, 1988.Libro de las noches abiertas (con 16 ilustraciones de Mario Arlati), Milano, Peter Pfeiffer,1989.Blanco / Negro (con 5 ilustraciones de Mario Arlati, ed. bilingüe), Milano, Peter Pfeiffer,1990.Los silencios de fuego , Barcelona, Tusquets, col. Marginales, 1992.La hora interior , Barcelona, Taller Joan Roma, 1992.El río de sombra. Poesía 1967-1990 , Madrid, Visor Libros, 1994.Sepulcro en Tarquinia (poema), con prólogo de Juan Manuel Rozas, Segovia, Pavesas, 1994.Pájaros en el muro / Birds in the wall (bilingüe, con tres grabados de Barry Flanagan), Barcelona, Taller Joan Roma, 1995.Libro de la mansedumbre , Barcelona, Tusquets, col. Nuevos Textos Sagrados, 1997.Córdoba adolescente, Córdoba, CajaSur, col. Los Cuadernos de Sandua, 1997.El río de sombra. Treinta años de poesía, 1967-1997 , Madrid, Visor Libros, 1999.Amor que enciende más amor, Barcelona, Plaza y Janés, 1999.Sepulcro en Tarquinia (poema), (con grabados de Ramón Pérez Carrió), Pedreguer (Alicante), col. “Font de La Cometa”, 1999.Nueve poemas, Salamanca, Celya, col. Aedo de Poesía, 2000.Junto al lago , Salamanca, Cuadernos para Lisa, 2001.Tiempo y abismo , Barcelona, Tusquets, col. Nuevos Textos Sagrados, 2002.La hora interior. Antología poética 1967-2001 , Junta de Castilla y León, 2002.L'amour, el amor , (con poemas de Michel Bohbot; ilustraciones de Irriguible), París, Editions du Labyrinthe, 2002.Obscur hautbois de brume (antología bilingüe de Françoise et alii. Contiene completo “Noche más allá de la noche”), Bruxelles, Le Cri, 2003.Seis poemas , (comentados por Luis Miguel Alonso), Burgos, Instituto de la Lengua de Castilla y León, 2003.Treinta y ocho poemas. Homenaje al grabador Antonio Manso , Madrid, Real Casa de la Moneda, 2003.El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía, 1967-2002 , (6ª edición) Madrid, Visor Libros, 2004.Noche más allá de la noche , Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2004.En Ávila unas pocas palabras , Valladolid, Ediciones de El Gato Gris, 2004.En la luz respirada (edición crítica de “Sepulcro en Tarquinia”, “Noche más allá de la noche” y “Libro de la mansedumbre”, a cargo de José E. Martínez, Madrid, Cátedra, 2004.Sepulcro en Tarquinia (edición conmemorativa de la primera aparición de este libro –1975-2005- con un disco compacto con la voz del autor), Visor Libros, Madrid, 2005.Sepulcro en Tarquinia (poema; caligrafiado e iluminado por Javier Alcaíns), (en preparación).Respirar adentro, (con fotos de Gianfranco Negri-Clementi), Milán, Scheiwiller, 2006.Trilogía de la mansedumbre, (edic. no venal) Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006.La luz es nuestra sangre (Antología), León, Edilesa, 2006.Donde la luz llora luz, Valladolid, El Gato Gris, 2007.Antología, Tenerife, Caja Canarias, 2007.“Ocho poemas”, en Diez poetas, diez músicos (con CD), Madrid, Calambur, 2007.Riberas del Órbigo (con fotos de Manuel Raigada), La Bañeza, Ayuntamiento, 2007.Desiertos de la luz, Barcelona, Tusquets, 2008.Nuestra poesía en el tiempo (Nueve siglos de poesía en español), 2ª edic. Madrid, Siruela, 2009.Sepulcro en Tarquinia (poema), iluminado por el artista Javier Alcaíns, Mérida, Editora  Regional de Extremadura, 2009Nueva ofrenda (Antología poética), Colección Abezetario, Cáceres, 2009Catorce retratos de mujer, Salamanca, El Zurguén, 2011Catorce retratos de mujer, Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2011Catorce retratos de mujer (con 14 ilustraciones de Cis Lenaerts), Ibiza, Edicions H. Jenniger, 2011Obra poética completa, Ediciones Siruela, Madrid, 2011Obra poética completa, México DF, Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 2011
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...