sábado, 28 de febrero de 2015

Mis poetas favoritos: VICENTE MOLINA FOIX

Vicente Molina Foix es un poeta, novelista y dramaturgo español, nacido en Elche, Alicante, el 18 de octubre de 1949. Licenciado en Filosofía, residió ocho años en Inglaterra donde obtuvo el Master de Artes de la Universidad de Londres en 1976, y entre esa fecha y 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford.

En 1979 regresó a España, y continuó con la creación literaria y como crítico de cine y televisión. Por su segunda novela "Busto" obtuvo el Premio Barral de novela 1973. En 1983 recibió el Premio Azorín por "Los padres viudos".

Molina Foix ha compaginado el trabajo literario con la enseñanza, como profesor de Filosofía del Arte desde 1984 hasta principios de los noventa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad del País Vasco.


Considerado un poeta del grupo de los "novísimos", fue uno de los seleccionados por José María Castellet, en 1970, para la obra "Nueve novísimos poetas españoles" - aunque hasta 1988 no publicó su primer libro de poesía, "Los espías del realista". Ese mismo año recibió el Premio Herralde de novela por "La quincena soviética".

En 1990 se incorporó al Centro Dramático Nacional como director literario, y ha trabajado en las adaptaciones teatrales de "Hamlet", "Don Juan último" y "El mercader de Venecia". También ha realizado el libreto de la ópera "El viajero indiscreto" y de la segunda parte "La madre invita a comer", ambas de Luis de Pablo.

Ha sido colaborador en "Diario 16", y desde 1985 en "El País", así como en la revista "Fotogramas" con artículos sobre cine y televisión. A raíz de una propuesta de esta revista, en 1993 publicó el libro "El cine estilográfico", en el que recopila las críticas publicadas entre 1981 y 1993 sobre 207 películas.

Además es experto en la obra del austriaco Thomas Bernhard, del que se le considera su descubridor en España.

En 1995 publica "La misa de Baroja", una de sus novelas más ambiciosas y complejas, donde reúne tres novelas en una. La obra se dispone en forma de triángulo en el que cada historia representa un lado. Tres episodios, aparentemente dispares, con ciertos puntos esenciales en común.

En el año 2000 publicó “El novio del cine” y un año después dirigió la película “Sagitario”. En 2002 obtuvo el Premio Alfonso García Ramos por su novela “El vampiro de la calle Méjico” y posteriormente, por “El abrecartas”, recibió el Premio Salambó y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa). Su última novela, de 2009, se titula “Con tal de no morir”.