martes, 2 de noviembre de 2010

"MIS POETAS FAVORITOS", Pierre Louÿs.

Pierre Louÿs nace como Pierre Louis el 10 de Diciembre de 1870 en Gante, Bélgica, pero se traslada a Francia donde residirá el resto de su vida. Cursa estudios en una escuela alsaciana, donde desarrolla una gran amistad con el futuro Premio Nobel y campeón de los derechos homosexuales, André Gide. Louÿs comenzó a escribir sus primeros textos eróticos a los 18 años, a la vez que desarrolla interés en el Parnasianismo y el Simbolismo.

En 1891, Louÿs ayudó a fundar una revista literaria, La Conque, donde se publican obras de autores Parnasianos y simbolistas: Gide, Mallarmé, Moréas, Valéry y Verlaine. Louÿs publicó Astarte, que es una colección temprana de versos eróticos ya marcados por su estilo elegante y refinado. En 1894 publica una colección erótica de 143 canciones titulada Las canciones de Bilitis (Les Chansons de Bilitis), este vez con temas lesbianos fuertes (uno de los distintivos de su literatura erótica). Se divide en tres secciones, cada una representativa de una fase de la vida de Bilitis: Bucolicas en Pamphylia, Elegías en Mytilene, y Epigramas en la isla de Chipre; dedicados a ella, también una Biografía breve de Bilitis y tres epitafios en la Tumba de Bilitis. Alcanza gran renombre porque Louÿs los publica como si fuera la obra de un cortesano de la Grecia antigua y contemporáneo de Safo y Bilitis, que Louÿs hubiera sólo traducido. El engaño no dura mucho y el traductor Louÿs pronto es desenmascarado como el autor. Esto no desmereció la obra, pues es elogiada como fuente elegante sensualidad y estilo refinado, incluso más extraordinario por la representación compasiva del autor (y la mujer en general) de la sexualidad lesbiana. Algunos de los poemas fueron adaptados como canciones para voz y el piano, y, en 1897, su amigo íntimo Claude Debussy compone una adaptación musical. En 1955, una de las primeras organizaciones lesbianas en América se llamó Las Hijas de Bilitis, y desde ese día las Canciones continúan siendo una obra importante para las lesbianas.

En 1896, Louÿs publica su primera novela, Afrodita (Aphrodite (mœurs antiques)), un retrato de la vida cortesana en Alejandría. Se considera una mezcla de excesos literarios y refinamiento, y, numerando en 350.000 copias, es la obra más vendida de cualquier autor francés vivo en su tiempo.

Louÿs publica en 1901 Las aventuras del rey Pausole (Les Aventures du roi Pausole), en 1916 La antesala de la muerte (Pervigilium Mortis), ambas composiciones libertinas, y en 1917 Manual de Urbanidad para Jovencitas (Manuel de Civilité pour les petites filles), una parodia de una obscenidad casi sin par incluso en la amplia historia de publicaciones clandestinas francesas.

Incluso en su lecho de muerte, Pierre Louÿs continuó escribiendo versos obscenos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...