He aquí que, como hace tantos años,la calle
se llena de galeras de rancia y alta caja.
Se abre una portezuela, crepuscular. ¿Quién baja?
¿De quién es ese rostro, ese pecho, ese talle?
Caballeros que llegan a la ciudad, del valle,
de la montaña. Polvo con agua y nieve cuaja
cada rueda de cada vehículo en que viaja
la patria misma, para que la guerra no estalle.
Un farol plañe luces. Las sanguíneas baldosas
reverberan. La hierba nace entre sus junturas.
El aire acuña voces. ¿Quién olvida estas cosas?
¿Pedestal de que heroica figura es el aljibe?
De pronto hay un silencio preñado de futuras
grandezas. Alguien llora. Y el Acuerdo se escribe.
Horacio Rega Molina.
Pintura: "la rendición de Breda" o "Las lanzas", (1634-35), Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Museo del Prado, Madrid.
se llena de galeras de rancia y alta caja.
Se abre una portezuela, crepuscular. ¿Quién baja?
¿De quién es ese rostro, ese pecho, ese talle?
Caballeros que llegan a la ciudad, del valle,
de la montaña. Polvo con agua y nieve cuaja
cada rueda de cada vehículo en que viaja
la patria misma, para que la guerra no estalle.
Un farol plañe luces. Las sanguíneas baldosas
reverberan. La hierba nace entre sus junturas.
El aire acuña voces. ¿Quién olvida estas cosas?
¿Pedestal de que heroica figura es el aljibe?
De pronto hay un silencio preñado de futuras
grandezas. Alguien llora. Y el Acuerdo se escribe.
Horacio Rega Molina.
Pintura: "la rendición de Breda" o "Las lanzas", (1634-35), Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Museo del Prado, Madrid.