Amanda Berenguer (Montevideo, 1921 - 2010) fue una poetisa uruguaya. Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay (2006). Miembro de la generación del 45. Casada en 1944 con el escritor José Pedro Díaz.
Quehaceres e Invenciones (1963) constituye un vuelco fundamental en su poesía que no hará más que aumentar en la continua búsqueda de nuevas estructuras poéticas y exploraciones sonoras y fónicas para expresar su original visión del mundo y del arte.
En 1986 recibe el premio "Reencuentro de Poesía" organizado por la Universidad de la República por "Los signos sobre la mesa. Ante mis hermanos supliciados". La dama de Elche (1987) recibe el primer premio en la categoría Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Municipal de Montevideo. La segunda edición de La dama de Elche, en 1990, recibe el Premio Bartolomé Hidalgo, que entrega la Cámara Uruguaya del Libro de Uruguay.
Quehaceres e Invenciones (1963) constituye un vuelco fundamental en su poesía que no hará más que aumentar en la continua búsqueda de nuevas estructuras poéticas y exploraciones sonoras y fónicas para expresar su original visión del mundo y del arte.
En 1986 recibe el premio "Reencuentro de Poesía" organizado por la Universidad de la República por "Los signos sobre la mesa. Ante mis hermanos supliciados". La dama de Elche (1987) recibe el primer premio en la categoría Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Municipal de Montevideo. La segunda edición de La dama de Elche, en 1990, recibe el Premio Bartolomé Hidalgo, que entrega la Cámara Uruguaya del Libro de Uruguay.
Su única obra en prosa es de carácter autobiográfico: El monstruo incesante. Expedición de caza, Montevideo, Arca, 1990.
Sus poemarios son: A través de los tiempos que llevan a la gran calma, Montevideo, 1940. Canto hermético, Montevideo, Sagitario, 1941. Elegía por la muerte de Paul Valéry, Montevideo, La Galatea, 1945. El río, Montevideo, La Galatea, 1952. La invitación, Montevideo, La Galatea, 1957. Contracanto, Montevideo, La Galatea, 1961. Quehaceres e invenciones, Montevideo, Arca, 1963. Declaración conjunta, Montevideo, Arca, 1964. Materia prima, Montevideo, Arca, 1966. Dicciones (disco), Montevideo, Ayui, 1973. Composición de lugar, Montevideo, Arca, 1976. Poesía (1949-1979), Montevideo, Calicanto, 1980. Identidad de ciertas frutas, Montevideo, Arca, 1983. La dama de Elche, Madrid, Edhasa. Banco Exterior de España, 1987. Los Signos sobre la mesa, Montevideo, Universidad de la República, 1987. La botella verde (Analysis situs), Montevideo, Cal y Canto, 1995. El pescador de caña, Caracas, Fondo Editorial Pequeña Venecia, 1995. La estranguladora (incluye casete), Montevideo, Cal y Canto, 1998. Poner la mesa del 3er. Milenio, 2002. Constelación del navío (reúne la mayor parte de su poesía, publicada e inédita hasta el año 2002), 2002. Las mil y una preguntas y propicios contextos, Montevideo, Linardi y Risso, 2005. Casas donde viven criaturas del lenguaje y el diccionario, Montevideo, Editorial Artefacto, 2005.
Falleció en julio del 2010 , a la edad de 89 años, y fue velada en la Biblioteca Nacional de Montevideo.