sábado, 16 de junio de 2012

Mis poetas favoritos: DINA POSADA

Dina Posada es una poeta salvadoreña residente en Guatemala (El Salvador, 1946). Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador y psicología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Participó en el nacimiento de "Ayer y Hoy", colección de libros de bolsillo dedicada especialmente para rescatar obras literarias guatemaltecas y dar a conocer voces nuevas.

Su poesía, ampliamente comentada y parcialmente traducida a varios idiomas, reúne ensayos críticos, artículos y conferencias publicados en España, Suecia, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y Panamá. Su obra poética se encuentra en prestigiosos libros, revistas y suplementos, como "Afrodita en el trópico" (Maryland, 1999), "Cuadernos del matemático" (Madrid), "Revista de San Carlos de Guatemala",  y el suplemento "De las artes y las letras" del diario ABC, (Madrid). 

Ha publicado los poemarios "los hilos de la noche" (Guatemala. Edición privada, 1993), y "Fuego sobre el madero" (Guatemala. Edición privada, 1996).

Su trabajo poético ha inspirado obras de fotógrafos y pintores guatemaltecos, además de haber sido musicalizados, y ha formado parte de espectáculos artísticos (Novembre Vaca, Barcelona, 2005) y exposiciones (Exilio, exposición mural, Canadá, 2004).

Es cofundadora y directora editorial del portal "Palabra Virtual" (Antología de poesía hispanoamericana).