sábado, 9 de junio de 2012

Mis poetas favoritos: ÜMIT YAŞAR OĞUZCAN

Ümit Yasar Oguzcan (1926 - 1984 ) fue un poeta turco nacido en Tarsos, al sur de Turquía. Escribió casi sesenta libros, y ha sido traducido y publicado en una docena de idiomas, aun cuando escribía en su tiempo libre, pues trabajaba como economista para un banco, actividad que desarrolló hasta 1977.

En 1944 se publican poesías suyas en algunas revistas literarias de Estambul.

Su obra más reeditada y conocida es "İki kişiye bir dünya" ("Un mundo para dos"), fechada en 1957. Su primera redacción la escribió durante una semana (según dicen algunas fuentes, en estado de trance), tras la cual cayó exhausto. Se trata de una colección de poemas de amor, pero con la temática amorosa se entrelazan en él otros mundos: la pintura, la música, los viajes por geografías exóticas, las creencias y actitudes ante el mundo y sus problemas... enriqueciéndolo y superando los estrechos límites en que tiende a encerrarse lo amoroso.

 En 1961 abandona Ankara para trasladarse a Estambul, urbe que el poeta consideró la "ciudad del amor".

Su azarosa vida le llevó al suicidio en tres ocasiones, aunque por fortuna, se trató de intentos fallidos. También se desposó otras tres veces. De su primer matrimonio tuvo dos hijos, el mayor de los cuales, Vedat, se suicidó en 1973, defenestrándose desde la célebre Torre de Galáta de su adorada Estambul. Este triste hecho marcaría, en lo sucesivo, el carácter del poeta.

En 1980, ya retirado de su profesión de economista, abrió una galería de arte en Estambul.

Ümit Yasar Oguzcan está considerado como el poeta más fecundo e importante de la Turquía contemporánea. Murió en Estambul en 1984, a causa de un infarto de miocardio. 

Parte de esta reseña biográfica ha sido extractada de: http://enric-bosphor.blogspot.com/