jueves, 22 de noviembre de 2012

Mis poetas favoritos: JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN

José María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905) Poeta español. Hijo de labradores, fue a su vez labrador tras de haber ejercido la profesión de maestro, que abandonó al contraer matrimonio. Su consagración como poeta arranca de 1901, cuando en los Juegos Florales celebrados en Salamanca fue galardonado con la flor natural por su composición El ama.

Grandes escritores de aquel tiempo, como Emilia Pardo Bazán, Pereda, Unamuno y Maragall, en pleno auge del costumbrismo literario regionalista, contribuyeron a su rápido encumbramiento. Posteriormente, la crítica le ha regateado méritos, aunque sigue siendo uno de los poetas españoles más leídos. Cantó las tierras y las gentes de Salamanca y Extremadura, en una poesía realista, a veces monótona, pero que dio clara y musical expresión a sentimientos muy arraigados en la conciencia colectiva de su país. En ello reside uno de sus principales méritos, pues, como dice Gerald Brenan, es "uno de los pocos escritores de esta nación de campesinos que siente verdaderamente la vida del campo".

Cabe advertir en su poesía influjos de la escuela poética salmantina, de Espronceda, Zorrilla, José Asunción Silva y Vicente Medina. Los "Aires murcianos" de este último fueron los que, según Unamuno, le sugirieron a Gabriel y Galán sus composiciones en dialecto extremeño, entre las más famosas de las cuales figuran "El embargo" y "El Cristu benditu".

Estilísticamente es notable su propensión a las adjetivaciones dobles ("los de las pardas onduladas cuestas", "la castiza vieja raza de selváticos poetas"), característica del modernismo español que él extremó de modo peculiar en sus versos. De 1901 a 1905 aparecieron sus libros Castellanas, Campesinas, Nuevas Castellanas, Religiosas y Extremeñas. De 1909 data la primera aparición de sus Obras completas, que han alcanzado más de 40 ediciones sucesivas, lo que significa que no ha decaído su amplia y sostenida popularidad.