martes, 28 de septiembre de 2010

"MIS POETAS FAVORITOS", Gibrán Jalil Gibrán.

El  6 de enero de 1883, nace en la ciudad de Bisharri, al norte de Beirut, el pintor y escritor, (novelista, ensayista  y poeta), Gibrán Kahlil Gibrán o Gibrán Jalil Gibrán, cuyo nombre completo en árabe era جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد (Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd), en el seno de una modesta familia  libanesa cristiana maronita.

La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe. La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán.

Fue el segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, “El Profeta”, ilustrado por él mismo, que con el tiempo sería su obra cumbre, publicándola en 1923. Posteriormente fue traducida a cuarenta idiomas y que constituye una de las cinco obras literarias más leídas en el mundo.

En 1902, Gibrán regresó a Boston y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que le llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro "Las Alas Rotas" que había comenzado en 1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa "Al-Manarah", una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Joseph Hawaiik. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Antes de "El Profeta", había publicado "El Loco" y posteriormente "El Precursor". En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida.

En 1917 fija su residencia en Nueva York, falleciendo el 11 de abril de 1931, en el Hospital de San Vicente de Nueva York, a los 48 años. La causa de su muerte se determino que fue cirrosis en el hígado y tuberculosis.