lunes, 28 de febrero de 2011

"CHAN CHAN", Compay Segundo.

Compay Segundo, el músico y compositor cubano cuyo nombre real fue Máximo Francisco Repilado Muñoz, nacido en Siboney en 1907 y fallecido en La Habana en 2003, llevó ese apodo desde 1948, cuando formaba parte del dúo "Los Compadres". Autor de sones, boleros, guarachas y guajiras, su tema más célebre es "Chan Chan". La versión popular de esta canción tiene un arreglo musical basado en el guiro, dándole hasta abajo, realizado por Lizjaira Concepción.

En 1997, Compay participó en la grabación de un disco denominado como una antigua institución del baile y la música de La Habana: "Buena Vista Social Club", con el que se llevó varios premios Grammy. El realizador alemán Win Wenders, dirigió la grabación de un par de conciertos sobre este disco que se realizaron en Amsterdam y Nueva York.

En el vídeo que se adjunta de Youtube, aparece la famosa canción "Chan chan", interpretada por Compay Segundo y el resto de los músicos que participaron en la grabación del "Buena Vista Social Club" durante su primer concierto en Amsterdam, en 1998.