jueves, 2 de mayo de 2013

Mis poetas favoritos: MARÍA TERESA GONZÁLEZ

María Teresa González (Gijón, 1950 - 1995). Poeta y escritora asturiana nacida en Tremañes (Gijón), en 1950.

A los diecisiete años entra como aprendiz en una empresa de aplicaciones eléctricas, donde trabajará hasta su cierre, en 1987. En 1975 se une a su marido, Vicente García Oliva, también escritor y uno de los fundadores del núcleo gijonés del  “Conceyu Bable” (Concejo Bable).

Su introducción en la literatura acontece en 1984, cuando cuenta 34 años. Gana concursos literarios y publica poesía en diversas publicaciones.

En 1987, al quedarse en paro laboral, reconduce su vida profesional como auxiliar de clínica, trabajando eventualmente en el CAMP (Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos), pasando después a ser cuidadora del INSERSO, donde se acercó a la problemática de la desprotección y marginación infantil. En ese mismo año publica su primer poemario, en lengua asturiana o bable: “Collaciu de la nueche” (Compañero de la noche), y el homenaje colectivo “A Federico García Lorca”. En 1989 publica “Ochobre”, (Octubre), su segundo poemario en lengua bable. En 1990 ve la luz su primer libro de poemas en castellano, “Con húmedos lamentos de felino”,con el que obtiene el Premio Cálamo de poesía erótica. En 1993 aparece su tercer poemario en asturiano, “Heliocentru” (Heliocentro), y en 1994, su primer y único libro de relatos: “La casa y otros cuentos”.

Está representada en varias antologías, como poeta y como narradora: “Antoloxía poética del Surdimientu” (1989), “El secretu de la lluvia” (1992), “La patria de la piel” (1992), “Antoloxía del cuentu asturianu contemporaniu” (1994), “Muyeres que cuenten” (1995) y “Les muyeres y los díes de la poesía asturiana contemporánea” (1995).También fue colaboradora habitual de las revistes asturianas “Lletres Asturianes” y “Lúnula”.

Fallece en su Gijón natal en 1995, a los 45 años de edad, víctima de un cáncer que padecía desde tiempo atrás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...