domingo, 30 de enero de 2011

"A ROXELANA, LA SULTANA ROSSA", Mayte Dalianegra

La media luna, la luna creciente,
brilla como jugoso gajo de fruta
escarchado
 en el azúcar de la noche
de Estambul
(hecho ya delicia turca),
mientras llama a oración
el almuecín.

La salmodia se expande
entre la bruma,
entre aromas
de jazmín y de azahar.

Brillan también las esmeraldas
del turbante del sultán bajo las cúpulas
del infinito Serrallo
(donde suspiran cautivos
domesticados, abrazados al silencio,
y el duelo se enseñorea).

Entre odaliscas y eunucos se abre paso
Roxelana,
favorita del harén,
la sultana pelirroja,
la de aliento
de clavel y pupilas de heliotropo.

De sus horadados lóbulos penden
dos zarcillos de oro.
Dos rosas lleva en los pechos
(arrulladas por un sedoso caftán),
dos pezones
como dagas victoriosas,
como regios cetros,
como halcones que,
emboscados, acechan.

Mayte Dalianegra

Pintura: “Roxelana, la Sultana Rossa” (1550), Tiziano Vecellio, Museo Ringling, Sarasota, Estados Unidos

Safe Creative #1101208302558


Este poema está dedicado a la figura histórica de Alexandra Anastasia Lisowska, llamada Hürrem en la corte de Estambul, y en occidente Roxelana, Roxelane, Roxolana, Rosselana, Rossa o Ruziak,  esposa principal o sultana valide del sultán otomano Suleimán el Magnífico (s. XVI).

Acompaña al poema el vídeo “Ask-i-Hürrem” (El amor de Hürrem), del que el vídeo presenta "La primera danza del harén",  del compositor y músico turco especializado en música de fusión o “new age”, Can Atilla, dedicado a esta mujer cuya memoria trascendió las barreras del tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...